• Historia
  • Historia
  • Historia

Historia

Enfermería: Una fuerza de cambio

1941

El hombre desde sus orígenes siempre ha buscado las necesidades de agruparse en sociedad, velando por los intereses comunes.  La enfermería gremial en Venezuela se remonta a inicios del año 1941 cuando nace la necesidad de unirse para velar y cuidar por los derechos y deberes  de la profesión, especialmente por la búsqueda de profesionalización de la enfermería y su identidad profesional. Los hechos que se suscitan en los años siguientes serían determinantes e históricos para el aprendizaje y construcción de la enfermería actual venezolana.

Este primer intento de organización de enfermería se da en Caracas, cuando un grupo de cuarenta (40)  enfermeras sintió la necesidad unirse y pretendían elevar el nivel de preparación y posición social de las enfermeras asegurando un reconocimiento estatal. Es el 7 de junio de 1941  cuando se materializa la idea y se constituye la  Asociación Venezolana de Enfermeras, presidida por la enfermera Paula Sanoja.

1969

 En búsqueda de una asociación legal que les diera participación a nivel nacional, durante la celebración del VI Congreso Nacional de Enfermeras en Cumaná, se propone y acuerda construir el Colegio Nacional de Profesionales de la Enfermería de Venezuela (CNPEV).

1970

En el IX Congreso Interamericano de Enfermeras y el Primer Congreso de la Federación  Panamericana celebrada en Venezuela,  se discutió el tema de los estatus y reglamentos de esta federación. Su aprobación permitió el nacimiento  de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, y es en ese año cuando queda constituida legalmente con la afiliación de 14 asociaciones de los países de América Latina. Este nuevo nacimiento deja a la enfermería venezolana un crecimiento docente, asistencia y gremial fundamentado para proyectar la profesión como una normativa legal.

Se registrada la organización gremial como sociedad civil de carácter exclusivamente profesional y gremial de quien fuera su primer presidente, Mercedes Contreras Pulido.

1989

Se creó la Comisión Técnica Interinstitucional para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Enfermería en Venezuela  cuyos esfuerzos y acciones conjuntas lograron la profesionalización de más del 95% del personal de enfermería, el fortalecimiento de los post grados y la investigación.

1990

Los colegios de enfermeras y la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería sentaron las bases para el ejercicio profesional en el Código Deontológico de Enfermería aprobado por la Asamblea Nacional Anual de la Federación de Colegios de Enfermeras. 

La asociación gremial sufre nuevamente una transformación convirtiéndose en Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Venezuela y las seccionales en colegios. Este cambio de denominación estuvo bajo la responsabilidad de la presidenta Dra. Oliva Margarita Zurita. La constitución queda como la representante legal, gremial y profesional de las enfermeras y enfermeros en el ámbito nacional e internacional.

 

1992

Se inscribe la Federación de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Venezuela y las seccionales en colegios ante la Inspectoría Nacional del Trabajo.  Se da la Convención Colectiva, en ella se aprueban mejoras salariales, entre otros beneficios y a finales del mismo año se discute nuevamente esta convención, la comisión  negociadora designada estuvo a cargo de la presidente, la Dra. Olivia Margarita Zurita.

1995

Ante el elevado número de auxiliares de enfermería activos se creó el plan de profesionalización para bachilleres auxiliares de enfermería, el cual contribuyó a incrementar de manera importante el número de profesionales.

2002

Se aprueba la III Convención Colectiva de trabajo entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social,  los institutos autónomos adscritos y la Federación de Colegios de Enfermeras (o) de Venezuela. La Federación de Colegios de Enfermas y Enfermeros de Venezuela es el ente rector de celebrar contrataciones colectivas de trabajo con instituciones públicas, privadas y autónomas en representación de las enfermeras (os).

2005

El proceso de regulación de la profesión de enfermería en Venezuela ha ocupado el interés y el trabajo persistente de varias generaciones de enfermeras y enfermeros, de servicio, docencia y organizaciones profesionales quienes promovieron la aprobación de la Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería el 1 de septiembre de 2005 por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Con el concurso de los Ministerios de Sanidad y Educación y el apoyo del Colegio de Profesionales de Enfermería de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Educación en Enfermería (ASOVESE).

 

Nuestros Valores

Fe, esperanza, caridad y humanidad

FCPERBV

Ven y descubre más
FCPERBV

FCPERBV

Ver más

FCPERBV
Historia

Historia

Ver más

Historia
Misión

Misión

Ver más

Misión